BUSCADORES DE TESORO

BUSCADORES DE TESOROS.

La definición dada a la palabra "oro" por la Real Academia de la Lengua Española dice que: " es un elemento químico de núm. atóm. 79. Un metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra nativo y muy disperso. De color amarillo brillante e inalterable por casi todos los reactivos químicos, es el más dúctil y maleable de los metales, muy buen conductor del calor y la electricidad y uno de los mas pesados."

Si comparamos este metal con la pintura o cualquier otra manifestación de arte, podemos darnos cuenta de que no son tan diferentes.
El buen arte es escaso, disperso, difícil de encontrar; pero una vez se encuentra es brillante, inalterable. Pero este es el punto de partida, encontrarlo. Cuanto más evolucionamos, más nos olvidamos de la autenticidad del arte y su significado.
Cada vez más se crean obras banales y sin sentido para llenar un mercado sin juicio ni valor. Es entonces cuando la disciplina se convierte en un negocio, al igual que pasa con el metal del oro; y dejamos de ver su belleza y singularidad para tratarlo como una simple mercancía.

El oro ha sido siempre el metal precioso por excelencia que ha producido más errores en la conducta humana, debido al poder de riqueza que simboliza.
Al igual que este, el arte no ha dejado de ser en muchas ocasiones un producto realizado para su negociación y consecuente venta; olvidandonos de su carácter didáctico, espiritual, estético y enriquecedor a nivel personal y cultural.

Debemos cambiar esta concepción y empezar a reconsiderarlo como un bien común, un necesidad individual y colectiva, sin beneficio, mas que el de nuestra propia sensibilidad, ya que si nos comportamos como simples buscadores de tesoros, acabaremos transformándonos en ingenuas máquinas de consumir y destruir lo verdadero del arte y de la vida en general.

28 nov. 2010

PROGRAMACIÓN METODOLOGÍA DE LOS LENGUAJES PICTÓRICOS Y SU CONSERVACIÓN

La asignatura Metodologías de los lenguajes pictóricos y su conservación desde mi punto de vista tiene unos objetivos generales muy concretos y fáciles de comprender.

Es una disciplina que nos demanda algo más que saber  coger un pincel ; intenta introducirnos en el campo de la pintura, desde la asimilación de su lenguaje, hasta su análisis, su critica,..., proporcionándonos los medios y las herramientas necesarias para la creación.

Con ella podemos llegar a ciertos conocimientos indispensables para comprender los cambios estéticos y conceptuales, analizando el objeto en su espacio.
Creo que es una buena forma de fomentar nuestra curiosidad hacia formas desiguales de arte.

Nos enseña a entender la realidad artística y a querer consumirla, de manera más analítica y critica, diferenciando cada una de sus partes. Además nos muestra parte de la realidad del mercado laboral con las visitas a los museos, galerías, exposiciones,...

El desarrollo metodológico es muy útil, nos ayuda a ver  nuestro trabajo y el de los demás como un todo en común, donde todos aprendemos del trabajo de todos.
El análisis de mi obra por parte de otros alumnos puede hacerme descubrir cosas que ni siquiera habían rozado mi mente, aportándome muchas mas visiones que cualquier calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario