BUSCADORES DE TESORO

BUSCADORES DE TESOROS.

La definición dada a la palabra "oro" por la Real Academia de la Lengua Española dice que: " es un elemento químico de núm. atóm. 79. Un metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra nativo y muy disperso. De color amarillo brillante e inalterable por casi todos los reactivos químicos, es el más dúctil y maleable de los metales, muy buen conductor del calor y la electricidad y uno de los mas pesados."

Si comparamos este metal con la pintura o cualquier otra manifestación de arte, podemos darnos cuenta de que no son tan diferentes.
El buen arte es escaso, disperso, difícil de encontrar; pero una vez se encuentra es brillante, inalterable. Pero este es el punto de partida, encontrarlo. Cuanto más evolucionamos, más nos olvidamos de la autenticidad del arte y su significado.
Cada vez más se crean obras banales y sin sentido para llenar un mercado sin juicio ni valor. Es entonces cuando la disciplina se convierte en un negocio, al igual que pasa con el metal del oro; y dejamos de ver su belleza y singularidad para tratarlo como una simple mercancía.

El oro ha sido siempre el metal precioso por excelencia que ha producido más errores en la conducta humana, debido al poder de riqueza que simboliza.
Al igual que este, el arte no ha dejado de ser en muchas ocasiones un producto realizado para su negociación y consecuente venta; olvidandonos de su carácter didáctico, espiritual, estético y enriquecedor a nivel personal y cultural.

Debemos cambiar esta concepción y empezar a reconsiderarlo como un bien común, un necesidad individual y colectiva, sin beneficio, mas que el de nuestra propia sensibilidad, ya que si nos comportamos como simples buscadores de tesoros, acabaremos transformándonos en ingenuas máquinas de consumir y destruir lo verdadero del arte y de la vida en general.

28 nov 2010

WOMANHOUSE

Este proyecto trata de abordar el tema de la discriminación hacía las mujeres, tanto en el plano laboral, como en el doméstico y en el artístico.
Sus influencias vienen dadas por la investigación sobre la "Womanhouse" (Casa de Mujeres). Creada en 1972 por la artista estadounidense Judy Chicago en colaboración con sus estudiantes.
El proyecto de Judy se realizó en una propiedad vacía de Los Ángeles (California). En ella la artista instalo diecisiete ambientes que reflejaban la discriminación que sufrían a menudo las mujeres en el ámbito doméstico.
"Womanhouse" sirvió también de escenario para distintas Performances feministas, entre ellas Cock and Cunt play (El juego de la verja y el coño) de 1972 de la propia Chicago. Una farsa sobre los papeles tradicionales de ambos sexos que culminaba con la muerte violenta del personaje femenino.

Mi propuesta empezó como una leve insinuación de la forma femenina. Poco a poco fui introduciendo la espiral, ya que me hacia recordar un ciclo, que representaba un punto de partida y  retorno. La figura es una abstracción de la forma del cuerpo femenino. 
La fusión entre ambas formas crea un ambiente envolvente y de gran fuerza.



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