BUSCADORES DE TESORO

BUSCADORES DE TESOROS.

La definición dada a la palabra "oro" por la Real Academia de la Lengua Española dice que: " es un elemento químico de núm. atóm. 79. Un metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra nativo y muy disperso. De color amarillo brillante e inalterable por casi todos los reactivos químicos, es el más dúctil y maleable de los metales, muy buen conductor del calor y la electricidad y uno de los mas pesados."

Si comparamos este metal con la pintura o cualquier otra manifestación de arte, podemos darnos cuenta de que no son tan diferentes.
El buen arte es escaso, disperso, difícil de encontrar; pero una vez se encuentra es brillante, inalterable. Pero este es el punto de partida, encontrarlo. Cuanto más evolucionamos, más nos olvidamos de la autenticidad del arte y su significado.
Cada vez más se crean obras banales y sin sentido para llenar un mercado sin juicio ni valor. Es entonces cuando la disciplina se convierte en un negocio, al igual que pasa con el metal del oro; y dejamos de ver su belleza y singularidad para tratarlo como una simple mercancía.

El oro ha sido siempre el metal precioso por excelencia que ha producido más errores en la conducta humana, debido al poder de riqueza que simboliza.
Al igual que este, el arte no ha dejado de ser en muchas ocasiones un producto realizado para su negociación y consecuente venta; olvidandonos de su carácter didáctico, espiritual, estético y enriquecedor a nivel personal y cultural.

Debemos cambiar esta concepción y empezar a reconsiderarlo como un bien común, un necesidad individual y colectiva, sin beneficio, mas que el de nuestra propia sensibilidad, ya que si nos comportamos como simples buscadores de tesoros, acabaremos transformándonos en ingenuas máquinas de consumir y destruir lo verdadero del arte y de la vida en general.

1 feb 2011

CONFERENCIA ESTRELLA DE DIEGO. "Echarse a la calle"

La conferencia de Estrella De Diego es una reflexión a la sociedad occidental y a sus valores establecidos, sobre todo en el campo del arte.

Durante mucho tiempo el arte no ha sido más que lo que había escrito en los libros de Historia del Arte, olvidandonos de aquellas manifestaciones más ignoradas, e infravalorandolas; como pueden ser el arte brasileño, asiático, africano,... en definitiva el arte no occidental. Además de un tipo de arte muy importante para mi: el arte realizado por mujeres, en numerosas ocasiones a la sombra del hombre.

Y este hecho, aun en el siglo XXI, es objeto de multitud de desigualdad, como ya nos recordó el año pasado un profesor de la Facultad de Bellas Artes, al incluir en su programación solo un libro: "El impacto de lo nuevo" de Robert Hughes. Para mi sorpresa, este libro solo hablaba de artistas masculinos, exceptuando en un par de casos, creo recordar, alguna artista femenina.
Este ejemplo demuestra las grandes desigualdades que existen hoy en día en el arte.
Pero esto; ¿qué quiere decir?, ¿El arte siempre ha sido realizado por hombres? Pues NO.
Quiere decir que gran parte de la sociedad sigue infravalorando e ignorando el papel de las mujeres en cualquier rama del saber; al igual que ha pasado y pasa con la cultura no occidental; en la cual siempre ha habido maravillosos artistas como pueden ser: Jenny Holzer, Jean-Michell Basquiat, Frida Kalho, Rauschenberg, Claes Oldenburg, ...

Estos artistas, mujeres y hombres, han luchado contra lo establecido, demostrando que algo diferente, novedoso, alternativo,... puede ser magnifico independientemente del lugar del que procedan y del género que tengan.

Esta conferencia me parece un gran discurso para darnos cuenta de que la sociedad tiene un gran miedo a lo desconocido, a lo diferente,...  Por eso creo que esta frase popular es el punto de referencia para algunas personas que no ven más allá de sus narices:
"MÁS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER"


Estas son algunas de las obras de los artistas anteriormente mencionados:
 Claes Oldenburg: "Cuchara, puente y cereza"

Jean-Michel Basquiat: Autorretrato. 1982

Frida Kahlo: Mi nacimiento. 1932

Rauschenberg: Solstice. 1968

Jenny Holzer: Xenon on Berlin´s matthäikirche. 2001



No hay comentarios:

Publicar un comentario