BUSCADORES DE TESORO

BUSCADORES DE TESOROS.

La definición dada a la palabra "oro" por la Real Academia de la Lengua Española dice que: " es un elemento químico de núm. atóm. 79. Un metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra nativo y muy disperso. De color amarillo brillante e inalterable por casi todos los reactivos químicos, es el más dúctil y maleable de los metales, muy buen conductor del calor y la electricidad y uno de los mas pesados."

Si comparamos este metal con la pintura o cualquier otra manifestación de arte, podemos darnos cuenta de que no son tan diferentes.
El buen arte es escaso, disperso, difícil de encontrar; pero una vez se encuentra es brillante, inalterable. Pero este es el punto de partida, encontrarlo. Cuanto más evolucionamos, más nos olvidamos de la autenticidad del arte y su significado.
Cada vez más se crean obras banales y sin sentido para llenar un mercado sin juicio ni valor. Es entonces cuando la disciplina se convierte en un negocio, al igual que pasa con el metal del oro; y dejamos de ver su belleza y singularidad para tratarlo como una simple mercancía.

El oro ha sido siempre el metal precioso por excelencia que ha producido más errores en la conducta humana, debido al poder de riqueza que simboliza.
Al igual que este, el arte no ha dejado de ser en muchas ocasiones un producto realizado para su negociación y consecuente venta; olvidandonos de su carácter didáctico, espiritual, estético y enriquecedor a nivel personal y cultural.

Debemos cambiar esta concepción y empezar a reconsiderarlo como un bien común, un necesidad individual y colectiva, sin beneficio, mas que el de nuestra propia sensibilidad, ya que si nos comportamos como simples buscadores de tesoros, acabaremos transformándonos en ingenuas máquinas de consumir y destruir lo verdadero del arte y de la vida en general.

1 feb 2011

PROYECTO PERSONAL. PINTURA III. 1ª PARTE.

*OBSOLESCENCIA PROGRAMADA* (Comprar, tirar, comprar).

Este documental va a ser el punto de partida de mi proyecto personal.
El tema del que trata es la obsolescencia programada; una antigua formula para crear objetos cuya vida util no supera un determinado tiempo.
Consecuentemente, con este proceso se obtienen mayores e indefinidos beneficios al tener que volver a comprar el mismo objeto repetidas veces, ya sea porque nos han convencido de que ese objeto se ha quedado antiguo; o bien porque ya ha dejado de funcionar, en la mayoria de los casos intencionadamente.

El gran problema de este sistema de producción; a parte de haber creado las bases de un capitalismo infinito; es la cantidad de residuos que quedan expuestos en el planeta; inservibles e indestructibles, puesto que en la mayoria de los casos son transportados a paises "subdesarrollados"; donde sus habitantes, forzozamente tienen que convivir con ellos.

Desde mi punto de vista es un tema muy inquietante y que mucha gente desconoce, aunque, obviamente, lo vivimos dia a dia. Por ello mi proyecto va a partir de esta base, investigando los temas subyacentes en ella, como pueden ser: el consumismo, la globalización, el reciclaje, la moda, los residuos, la publicidad, las desigualdades, el poder,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario