BUSCADORES DE TESORO

BUSCADORES DE TESOROS.

La definición dada a la palabra "oro" por la Real Academia de la Lengua Española dice que: " es un elemento químico de núm. atóm. 79. Un metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra nativo y muy disperso. De color amarillo brillante e inalterable por casi todos los reactivos químicos, es el más dúctil y maleable de los metales, muy buen conductor del calor y la electricidad y uno de los mas pesados."

Si comparamos este metal con la pintura o cualquier otra manifestación de arte, podemos darnos cuenta de que no son tan diferentes.
El buen arte es escaso, disperso, difícil de encontrar; pero una vez se encuentra es brillante, inalterable. Pero este es el punto de partida, encontrarlo. Cuanto más evolucionamos, más nos olvidamos de la autenticidad del arte y su significado.
Cada vez más se crean obras banales y sin sentido para llenar un mercado sin juicio ni valor. Es entonces cuando la disciplina se convierte en un negocio, al igual que pasa con el metal del oro; y dejamos de ver su belleza y singularidad para tratarlo como una simple mercancía.

El oro ha sido siempre el metal precioso por excelencia que ha producido más errores en la conducta humana, debido al poder de riqueza que simboliza.
Al igual que este, el arte no ha dejado de ser en muchas ocasiones un producto realizado para su negociación y consecuente venta; olvidandonos de su carácter didáctico, espiritual, estético y enriquecedor a nivel personal y cultural.

Debemos cambiar esta concepción y empezar a reconsiderarlo como un bien común, un necesidad individual y colectiva, sin beneficio, mas que el de nuestra propia sensibilidad, ya que si nos comportamos como simples buscadores de tesoros, acabaremos transformándonos en ingenuas máquinas de consumir y destruir lo verdadero del arte y de la vida en general.

25 feb. 2011



Jesús Conde, natural de Archidona (Málaga), residente en Granada, es uno de los profesores titulados de mi facultad de Bellas Artes en Granada.
Además de sus títulos profesionales es un gran artista y nos lo ha demostrado en su última exposición realizada en el Centro de Exposiciones CajaGRANADA de Puerta Real, bajo el titulo de: "La Habana".

La idea le surgió tras escuchar una pequeña anécdota de el cantaor Pepe de la Matrona (Sevilla 1887 - Madrid 1980), el cual viajo a La Habana en barco y cuando llegó a Cuba aseguraba que veía el paisaje redondo, después de haberse pasado toda la travesía transatlántica mirando el mar por un ojo de buey.

Por ello, Jesús conde realizó esta serie de obras sobre lienzos circulares, que nos acercan más a la visión del cantaor.
Tras sus viajes realizados, Conde nos enseña sus visiones de la ciudad, su edificios, portales, fachadas, barrios,..., con gran virtuosismo, recreando aquellos lugares; acercándonoslos.

Personalmente me ha fascinado su colorido intenso y su luminosidad, además de su estricto dibujo. Sin embargo, creo que el excesivo formato circular, que no carece de sentido, abruma un poco la mirada cuando llevas un tiempo observando las obras, pero también es verdad que la primera impresión al entran en la sala es totalmente deslumbrante.
Por todo ello, aconsejo a todo aquel que pueda visitar la exposición  que se pase y observe esas maravillosas pinturas, puesto que para mi ha sido todo un placer y estoy segura de que para él que vaya también lo será.












No hay comentarios:

Publicar un comentario